Cuba en catamarán: una experiencia humana extraordinaria

Alyzée

written by Alyzée • noviembre 29, 2021

Mi primer viaje en catamarán con Sailsquare

Aquí estoy escribiendo desde Cuba, la isla caribeña por excelencia, única y atemporal: ¡el país de la salsa, el ron y los puros!

El primer capítulo de mi aventura con Sailsquare ha llegado a su fin: 10 días de crucero en un catamarán en Cuba, en el Mar Caribe; c¡como primera experiencia fue realmente extraordinaria! Y debo admitir que lo que más me sorprendió no fue la belleza de los paisajes, ni la emoción de la navegación. No, lo que más me impresionó fue la experiencia humana que tuve a bordo.

Antes de embarcar, me preguntaba cómo sería pasar una semana a bordo de un barco en medio del mar con completos desconocidos.

Al principio, por supuesto, todos éramos un poco reservados: nuestras conversaciones se limitaban a charlas triviales, las clásicas preguntas que se intercambian entre desconocidos para conocerse. Pero luego, en poco tiempo, todo cambió. Poco a poco, empezamos a sintonizar y a compartir experiencias y trozos de vida, y en apenas una semana se creó una afinidad que podría llamarse amistad. No habría esperado que la cercanía forzada que se experimenta en un barco ayudara a crear un vínculo así, especialmente no tan rápido. Es como si el tiempo se hubiera comprimido, convirtiendo las horas en días, los días en meses…

Algunos podrían llamarlas relaciones efímeras desde fuera, pero la verdad es que me tocaron profundamente. Fue un periodo corto de tiempo, pero fue tan intenso que fue indescriptible. Hay que vivirlo para entenderlo…

Creo que las vacaciones a vela son realmente un mundo diferente, que no tiene nada que ver con los lugares comunes que se suelen escuchar sobre ellas, como que son inaccesibles e incómodas.

El camarote que compartí con Ella, una joven viajera israelí, tenía todas las comodidades necesarias, probablemente más: una enorme cama de matrimonio, un baño privado, amplios armarios para guardar las pertenencias. Cada camarote del catamarán era tan espacioso y cómodo como en casa (quizás incluso más).

Cada día en el mar es una nueva aventura!

Entre la tierra y el mar, cambiábamos constantemente entre la navegación y la exploración de lugares idílicos. Viajando en catamarán, pudimos viajar fuera de los caminos trillados, descubriendo lugares excepcionales, salvados por el paso del hombre, y la naturaleza virgen del Caribe. Una vez incluso conseguimos acercarnos a un halcón, que estaba demasiado ocupado observando algo como para fijarse en nosotros. Una vez que nos acercamos, vimos lo que le llamó la atención: un grupo de iguanas perseguía una «jutía», ¡una especie de roedor típico de la zona!

Durante nuestro crucero en catamarán por Cuba desde Cayo Largo hasta Cayo Rosario, nos encontramos con alguna aventura nueva cada día: desde que nos despertaron al amanecer los lugareños intentando vendernos su pescado recién capturado, hasta nuestras salidas en busca de rayas. ¡Como los verdaderos Piratas del Caribe!

Y no faltaron las escenas piratas, como el día que nos dieron tres enormes langostas a cambio de… una botella de ron! Me sentí como si estuviera haciendo un trato con el mismísimo Jack Sparrow.

Después de deleitarnos con esas maravillosas langostas, asándolas en la barbacoa de nuestro barco, también quisimos probar la cocina local en tierra. Una noche, después de una Piña Coladaen la playa, nos encontramos disfrutando de las especialidades locales de pescado: desde brochetas hasta tartar, ¡había tantas variaciones y el sabor era siempre increíble!

Increíbles atardeceres y cielos estrellados nos acompañaron cada noche.

Una de las cosas que siempre recordaré de estas vacaciones, y que ahora me llena de nostalgia ante la sola idea de no volver a verlas, son las puestas de sol. Obras maestras mágicas, cuadros siempre cambiantes que se mostraban a mi mirada noche tras noche: desde los azulados hasta los anaranjados brillantes, teñidos de matices que no había visto en ningún otro lugar. Cada noche era una cita fija para toda la tripulación, no queríamos perdernos ni una.

E inmediatamente después, cuando la noche cayó sobre el mar, un segundo espectáculo se presentó diariamente a nuestros ojos: el cielo estrellado. Rápidamente descubrí que no hay mejor mirador para admirar el cielo que un barco en medio del mar, donde el cielo está completamente libre de contaminación lumínica. En una noche sin luna, las estrellas parecen estar tan cerca como para tocarlas.

¡Deportes, no sólo relajación!

Cada mañana iba a entrenar con Tommaso. Sólo unos metros desde la cama hasta el gimnasio: con unos pocos pasos nos sumergimos en el agua turquesa. Un poco de natación hacia la playa, alternando entre la braza y el estilo libre, y luego de vuelta a la cubierta para terminar la sesión con el despertar muscular. ¡No había mejor manera de empezar el día! Un día, sin embargo, lo dejé por otra actividad: hacer footing en la playa, en los 10 km de arena blanca de Cayo Largo.

De hecho, este crucero en catamarán a Cuba estuvo realmente lleno de todo tipo de actividades. Incluso mientras navegaban, todos pasaban el tiempo de las formas más diversas: desde la meditación hasta la lectura, desde la gimnasia hasta el aprendizaje de la navegación, desde la pesca hasta la cocina, desde el aperitivo hasta el baile…., cada uno encontraba la actividad que más le convenía.

Hoy en día, sin embargo, ya no estoy allí para verlos dedicados a estas actividades. Ahora estoy en un taxi cubano, un Peugeot que en Europa se consideraría un coche clásico, y mientras me acerco al aeropuerto me quedo pensativo. En el espejo retrovisor, los recuerdos fluyen uno a uno, pienso en ellos con nostalgia y cariño…No esperaba crear relaciones tan fuertes, lo que hizo la despedida muy difícil.

Pero, después de todo, ¿no es ése el secreto de la felicidad? Las relaciones humanas. Como bien entendió y expresó Christopher McCandless, «la felicidad sólo es verdadera cuando se comparte»