La flotilla en las Seychelles multiplica la diversión, intensifica la experiencia

noviembre 19, 2021

El sol aún no ha salido en Seychelles, durante nuestra flotilla de catamaranes, pero la primera luz del día calienta los colores del cielo en el horizonte.

Un dulce despertar, en un catamarán…

Mis ojos están ligeramente empañados, no estoy seguro de lo que estoy mirando. Por un momento tengo la duda de que desde mi ojo de buey ya no veo ese mar azul que admiro cada mañana, sino una sábana que obstruye la vista.

A juzgar por el número de cadáveres de botella que me rodean, puedo dar fácilmente una alta puntuación a la calidad de la fiesta que tuvo lugar aquí anoche.

Salgo a tomar el aire. Un buen café caliente sería un sueño, pero debo admitir que la falta de energía es mayor que mis ganas. Poco a poco recupero la conciencia de dónde estoy, y recuerdo que estoy en un catamarán amarrado en la bahía de Anse Volbert. Pero esta vez no estamos solos… ¡unidos a mi barco hay otros tres catamaranes! Todo empieza a tener sentido de nuevo, por eso esta mañana no podía ver el mar desde mi ojo de buey. Estaba rodeado por los barcos de mis compañeros de viaje de la flotilla.

En la cubierta encuentro cuerpos dormidos que no forman parte de mi tripulación. Duermen a pierna suelta, pero algunos se han quedado toda la noche en los colchones húmedos que se utilizan para tomar el sol. La fiesta de anoche fue realmente épica, el 95% de mis compañeros de viaje tuvieron una buena resaca diría yo.

Pero volvamos por un momento, al comienzo de esta semana, para entender cómo me encontré en esta escena digna de Una resaca (The Hangover).

Coges cuatro barcos en lugar de uno, y es otra historia, ¡créeme!

Llego al puerto de Mahé: llego tarde y sin equipaje, porque como recordarán perdí uno de mis vuelos de tránsito de mis anteriores vacaciones en los fiordos noruegos, y ahora estoy en el océano Índico.

No es difícil encontrar a la tripulación, al menos: las banderas de Sailsquare ondean por todas partes.

La primera que conozco es Andrea , la patrona que ha organizado la flotilla. Me explica que esta semana estaré a bordo de su barco, el Muzical, que afortunadamente para mí es el más grande y cómodo de los cuatro.

Andrea, organiza inmediatamente una reunión con los demás patrones de la flotilla para recordarles las normas de seguridad, definir con ellos el itinerario y planificar la ruta.

Poco a poco, los 40 compañeros de viaje de la flotilla de las Seychelles llegan al puerto y cada uno se une a su propia tripulación.

Enseguida comprendí el espíritu de las flotillas: ¡combinar el placer de compartir y festejar con el de la seguridad y la exploración! Compartir unas vacaciones juntos, conocer al cuádruple de personas, navegar juntos… Es una oportunidad de experimentar la vida con tantas personas diferentes en un barco, ¡y promete ser inolvidable!

Tras nuestra primera noche en el puerto, emprendimos la primera etapa del viaje: la isla de Curieuse. La travesía de 4 horas es la más larga que haremos esta semana. El tiempo es sombrío, las nubes se acumulan en el horizonte, el viento se levanta y hace un ligero oleaje: ¡el lado positivo es que podemos intentar navegar! Nuestro catamarán encabeza la flota, seguido por los otros 3 catamaranes. Es muy bonito ver cómo estas pequeñas siluetas con sus reflejos blancos iluminan este paisaje más bien sombrío.

Seguridad: uno de los verdaderos pluses de la navegación en catamarán

Cada patrón mantiene un contacto constante por radio con el resto de la flota: utilizan VHF portátiles (walkie-talkies) para comunicarse entre sí e informar al resto de la flota de la posición de los barcos que encuentran en el camino. La sensación de seguridad cuando se navega en una flotilla es inestimable; somos un equipo, y si alguien necesita ayuda, los demás siempre están ahí. El apoyo mutuo es la clave de una flotilla bien organizada.

Mientras nos acercamos a la isla de Curieuse, Andrea instruye a los demás patrones de la flotilla en las Seychelles sobre cómo amarrar para pasar la noche: las aguas tranquilas de la bahía están pobladas de arrecifes de coral ocultos, por lo que hay que anticiparse a cualquier cambio en la dirección del viento, pero también estar preparados para la llegada de los guardacostas al amanecer para pagar por la noche pasada en la boya… todos estos pequeños detalles son cruciales para el perfecto funcionamiento de una flotilla.

Será así durante toda la semana: nuestro catamarán, el Muzical abre la navegación y la llegada a la bahía por la tarde, Andrea tiene el papel oficial de patrón a cargo de la flotilla y tiene que informar y organizar meticulosamente el amarre de estos cuatro grandes catamaranes.

Tardes festivas bailando bajo las estrellas: la esencia de una flotilla

Las fiestas en catamarán son realmente increíbles, y es imposible olvidar la de la última noche para despedir nuestras vacaciones en flotilla en las Seychelles. ¿Cómo hacer que una fiesta en catamarán sea épica? Sólo hay que amarrar los catamaranes cerca unos de otros (en un paquete) y ya está; 4 catamaranes, 40 nuevos amigos, música y… ¡fiesta!

Amarrar 4 grandes catamaranes de paquete en una bahía no es un juego de niños. Se empieza con el primer catamarán que tiene que estar bien anclado para permitir que el siguiente atraque, luego hay que poner las alas entre un barco y el siguiente, calcular bien las distancias, amarrar correctamente los barcos entre sí… en fin, un momento delicado para nuestros patrones.

Pero media hora después, ya estamos allí: ¡todos anclados y juntos en la bahía! Justo a tiempo para admirar la puesta de sol. Partimos con ligereza, sólo un puñetazo hecho a mano. Luego, cuando se pone el sol, ¡comienzan las celebraciones!

Cada tripulación se desplaza, reuniéndose en el catamarán en medio del pelotón, el Muzical de hecho. Por supuesto, teniendo en cuenta que tenemos la máquina de hielo, un equipo de música de última generación y el catamarán más ancho de la flota… ¡era lógico que la fiesta acabara siendo aquí!

– «¡Salud!» gritan Yana y Jack mientras me dan un trago de tequila.

– «Ahora la cosa se pone seria», dicen.

Nos miramos y brindamos.

Tequila, Moscow Mule, Spritz, Rhum, etc. Todo se multiplica a la enésima potencia, imagínate ir de fiesta en un catamarán con 40 personas… ¡todo, desde la navegación hasta las risas, es desproporcionado!

Después de esta pequeña historia, ahora puedes entender mejor la escena con la que me desperté a la mañana siguiente.

Lo celebramos de la mejor manera posible, y terminamos esta semana con una nota alta, de la manera en que empezamos: en una flotilla de catamaranes.

Porque cuando se multiplican los encuentros, también se multiplican las amistades y las experiencias.

Al fin y al cabo, si, como decíamos, lo que hace que viajar sea lo mejor son los encuentros, ¿por qué limitarse?